lunes, 14 de noviembre de 2011

Clases de levaduras

Tanto en repostería como en panadería, nuestras elaboraciones, nos gusta que salgan esponjosas, esto es gracias a unas burbujas gaseosas que se producen en la masa, esto se hace a traves de dos procedimientos mecánico,gaseoso o biológico.
Si hacemos un bizcocho ligero, conseguimos estas burbujas con el batido de cada una de las materias primas.
Cuando la elaboración se trata de un bizcocho o pan con más grasas, hay que utilizar levadura  y de ella disponemos de dos clases:

Levadura gasificante y levadura biológica o de panadero.


Las levaduras gasificantes son unos polvitos blancos que llevan entre sus materias primas bicarbonato sódico  provocan que nuestras masas leven sin necesidad de reposar, por eso es conveniente utilizar harinas normales y no de fuerza.














Las levaduras biológicas o de panaderia son microorganismos vivos que provocan que nuestro preparado leve y que a una temperatura superior 50º mueran, por ello es que hay que mezclarlo con liquidos a temperatura ambiente no más de 40º y darle tiempo para que leven antes de hornear, y se utilizan mejor con harinas de fuerza, de esta clase encontramos 2 formatos, que son fresca y en polvo.














La levadura gasificante la podemos encontrar en marcas blancas, pero la de panadero, aún no la he visto en marcas blancas, ya me contareis si vosotros sabéis de otras marcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...