1. Cuando vayamos a la compra y lleguemos con artículos nuevos, revisaremos los armarios para que todos nuestros productos tengan activos las fechas de caducidad ya que hay alimentos de larga duración que si no los consumimos a menudo se nos pueden olvidar y cuando echemos mano de ellos, estén caducados, ni que decir tiene que las condiciones de almacenamiento deben ser óptimas, y libres de luz y humedad.2 No mantengas, ni siquiera en invierno, los platos elaborados a temperatura ambiente, es conveniente, una vez elaborados y dejados enfriar un poco, lo introduzcamos al frigorífico.
3. Manten los alimentos perecederos en refrigeración (0-5ºC) o congelación (-18ºC) hasta el mismo momento de utilizarlos.
4. Si se ha descongelado un alimento desde la compra hasta llegar a casa, consúmelo con la mayor rapidez o refrigéralo para cocinarlo horas más tarde, nunca lo vuelvas a congelar.
5. Asegúrate de que la temperatura del refrigerador sea la adecuada (entre 0 y 5ºC). A esta temperatura se detiene la multiplicación de la mayoría de microorganismos patógenos.
6. Cuando vayamos a utilizar huevos en nuestras comidas o preparados, debemos cascarlos en un bol pequeño de uno en uno para que si cae algún trozo de cascara, el recipiente donde estemos preparando la comida no se intoxique; tampoco utilizemos el plato de batir el huevo o el de darle la vuelta a la tortilla, más de dos veces, mientras cocinamos lo lavamos y lo secamos de nuevo.
7. Si quieres comer alguna comida ya preparada, calienta sólo la cantidad que se vaya a consumir.
5. Asegúrate de que la temperatura del refrigerador sea la adecuada (entre 0 y 5ºC). A esta temperatura se detiene la multiplicación de la mayoría de microorganismos patógenos.
7. Si quieres comer alguna comida ya preparada, calienta sólo la cantidad que se vaya a consumir.
9. El frigorífico no ha de estar muy lleno, para que el aire frío circule bien.
10. Organiza las baldas del frigorífico por grupos de alimentos (leche y lácteos, carnes, frutas y verduras, platos cocinados).
11. Las ensaladas que contengan productos proteicos (pollo, jamón, queso, atún, ...) deberás mantenerlas en el refrigerador hasta el momento de consumir.
14. Si comes fuera de casa, asegúrate de que los alimentos estén bien cocinados; el huevo de las tortillas u otros platos bien cuajado, la carne bien hecha, etc. evitaremos intoxicaciones alimentarias.
16. Los animales no deben estar en la cocina. No olvides lavarte las manos después de tocarlos y no fumes cuando estés cocinando.
17. Cambia los trapos de cocina usados y las servilletas con frecuencia. Tampoco barras la cocina mientras haya alimentos expuestos, o añade agua al suelo para evitar que se levante polvo.
20. Cuidado con los cuchillos, para cortar las verduras, aparte de tener siempre un cuchillo apropiado y bien afilado tienes que dejar que la parte de los dedos que hay entre los primeros y segundos nudillos toque al hoja del cuchillo, dejando las yemas de los dedos hacia dentro. De esta forma propio cuchillo "empujará" a los dedos hacia dentro, siendo imposible cortarlos pero aún asi tener siempre a mano un botiquin, ya que es algo imprevisible que ocurra.
23. Conservar los alimentos separados en recipientes cerrados herméticos que eviten posibles contactos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario